LAS EXPLOSIONES DE LOS POLVORINES DEL PINAR DE ANTEQUERA. (1940-1950) VISION ESPIRITUAL Y JUDICIAL DE UNA TRAGEDIA. 110 páginas con ilustraciones.

En el año 1940, en el Pinar de Antequera, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Valladolid, había seis polvorines subterráneos custodiados por el Ejercito Español. El día 21 de septiembre de 1940 el número 4 hizo explosión, de forma fortuita, a causa de la descomposición de ciertas pólvoras, dejando un total de 116 muertos (107 militares y 9 bomberos), que se encontraban sobre el terreno tratando de sofocar el fuego declarado.

Diez años más tarde, en 1950, hizo explosión un segundo polvorín, que produjo la muerte de tres personas: dos militares y una vecina de una urbanización  cercana. Los cuatro polvorines restantes fueron vaciados y enterrados, dejando así convertido el Pinar de Antequera en un Parque de Recreo para los vallisoletanos, como lo es en la actualidad, sin peligro alguno y bien dotado de caminos y carreteras para andarines y deportistas.

Categoría:

BIBLIOGRAFÍA

Obra publicada por José Delfín Val